sábado, 20 de noviembre de 2010

UN CUENTO DE NAVIDAD: EL PERRO FERNANDO

EL PERRO FERNANDO, LA MASCOTA DE RESISTENCIA

Fernando fue un perro común que se ganó un lugar en la historia y el corazón de los chaqueños.Poseía un instinto particular que lo hizo amigo de todos los habitantes , su figura era popular y no había reunión social o artística que no contara con su simpática presencia silenciosa como si gustara y disfrutara del espectáculo . Sobre él se escribieron varias notas en diarios y revistas del país y del extranjero y hasta mereció un comentario de Arturo Barea por la BBC de Londres . Tenía por costumbre cumplir meticulosamente sus recorridos , nunca faltaba a la Plaza Central donde cumplía una de sus grandes pasiones "perseguir gatos". Una de sus rutinas diarias era ir al Banco Nación donde se hacía presente a las 6 de la mañana para ingresar junto a los empleados y desayunar con el gerente . El perro tenía acceso irrestricto a cines y espectáculos y si la función no era de su agrado se retiraba orgullosamente. Al día siguiente el comentario de la función dependía de lo que había hecho el can.
En la mañana del 28 de Mayo de 1963  lo encontraron moribundo frente al Banco Español hoy Río, horas después Fernando entraba en la historia. Más de un negocio bajó sus puertas , la Banda Municipal interpretó  marchas fúnebres. Las casas cerraron las ventanas en muestra de respeto hacia un animalito que había conquistado a toda una ciudad.

 Fernando es el único perro que tiene dos obras en la "ciudad de las esculturas" . A fines de Mayo suelen aparecer anónimas ofrendas de flores al pie de las estatuas, una ubicada en la entrada al Fogón de los Arrieros y la otra frente a la Casa de Gobierno.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que hermosa historia! yo vivo en la costa y lamentablemente hay muchisimos "fernandos" esos que si los miras te acompañan hasta tu casa desinteresadamente,te mueven la cola y te miran con una ternura impresionante, digo lamentablemente porque sus "dueños" son gente que viene a vacacionar y los compra como un accesorio de temporada que luego abandona a la deriva....
lindo blog,
saludos!

EL VERDADERO AMOR ES REALMENTE ANIMAL. Really animal love

!!! Que distinto seria el mundo si "EL HOMBRE".... Aprendiese de ellos....!!!! Llegar algún día a "amarlos" como el perro, sabe hacerlo. Sin intereses mezquinos, ni vanidad, ni dinero, solo ser "AMIGOS" de verdad, espontáneos y sinceros,

Gatos Chistosos





Este poema va dedicado a "Curro" el amigo fiel Croel

: Te fuiste capullo en flor con mis caricias en tu cuelloy acariciando tu ser y tu alma. Me miraste y me lo pediste. Fue una comunicación de desesperacióny sufrimiento. Lo miraste y lo aceptastes como algo natural de la vida, el irse. Te quiero Curro, siempre te querré. Luchaste hasta no poder para quedarte conmigo, pero no pudo ser. Me quisiste como yo te quisé. ! Jamás te olvidaré ! Mi adorado compañero de sufrimientos y alegrias. Eterno serás para mí. El perro que me enseño lo que es la vida,el amor, la dedicación, la fidelidad,la lucha y la aceptación ante la muertey tu valentía hasta tu último instante. Tu último instante fue te quiero. Estarás siempre en mí, fuistes y serás el ejemplo de virtud, de todo lo que una persona espera de un perro casi humano. Tu alma permanecerá en mi. Fuiste un regalo del cielo. Fuiste las patitas de Dios.